El hidrógeno verde es aquel producido por medio de la electrólisis del agua mediante el uso de energías renovables, como la eólica y solar, y se ha reconocido a nivel mundial como una opción clave para cumplir los compromisos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en el contexto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Muchos gobiernos, en Europa, América y Asía, están considerando el hidrógeno de bajas emisiones como una forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y la industria está invirtiendo en proyectos a gran escala para producir hidrógeno a partir de la electrólisis del agua.
Según EIA, el hidrógeno de bajas emisiones de carbono puede suponer una gran oportunidad para América Latina en un mundo con cero emisiones netas dado su alto potencial de producir más hidrógeno verde del que pueden consumir gracias a sus abundantes y competitivos recursos energéticos renovables. Para ello es importante definir una visión a largo plazo para la incorporación del hidrógeno en el sistema energético, centrarse en I+D y en la formación de capacidades y cooperar a escala regional e internacional para posicionar a América Latina en el panorama mundial del hidrógeno.
En este contexto, con la colaboración de Hidrógeno de Francia, CIER ha preparado un ciclo de 3 webinarios con el objetivo de explorar, con un enfoque técnico, los aspectos más relevantes sobre la cadena de valor del hidrógeno verde.
26 de abril: Generación de valor en la cadena de generación de hidrógeno: tecnología de producción y usos finales del recurso.
17 de mayo: Tipología de acumulación y aprovechamiento energético: mecanismos tecnológicos de almacenamiento
14 de junio: Riesgos y medidas de seguridad aplicadas al uso y transporte del hidrógeno
La primera sesión se enfocó en la caracterización del hidrógeno como un vector energético y su producción a partir de fuentes renovables, dando un vistazo a la evolución de los electrolizadores y su eficiencia. En la segunda sesión se revisaron las opciones disponibles para almacenamiento de energía, ya sea como energía eléctrica o como energía térmica, así como las principales características desde el punto de vista tecnológico y de eficiencia de los diferentes mecanismos de almacenamiento de hidrógeno, en estado gaseoso (comprimido), estado líquido (licuado) o en estado sólido.
La última sesión dará un vistazo al hidrógeno desde la óptica de los riesgos y su mitigación, con miras a mantener estándares de seguridad en su uso y almacenamiento.