Los estudios de benchmarking son un importante instrumento de gestión empresarial que les permite a las empresas identificar buenas prácticas, nuevas tendencias en el sector y encontrar oportunidades de mejora.
El “Estudio de Referenciamiento Internacional para Empresas de Distribución de Energía Eléctrica: Estructura de Costos de Administración, Operación, Mantenimiento, Gestión Comercial y Gestión de Pérdidas e Indicadores Técnicos (CIER 17)”, tiene por objetivo realizar un benchmarking de los procesos de gestión de las empresas distribuidoras de electricidad en sus actividades de administración, operación, mantenimiento, gestión comercial, gestión de pérdidas e indicadores técnicos.
El estudio identifica las mejores prácticas de administración, operación y mantenimiento entre el conjunto de empresas participantes, bajo una base homologada. Una vez analizados los datos y definidas las mejores prácticas, se propone a las empresas participantes las prácticas de mejora para las actividades que sean necesarias. La identificación de estas mejores prácticas para cada una de las actividades relevantes de distribución permite a las empresas participantes alcanzar en su conjunto los mejores estándares aplicados en la región, para el mejoramiento de la prestación del servicio de distribución de energía.
Los principales productos del proyecto son informes para cada una de las empresas que contiene el análisis detallado de cada una de las variables incluidas en el estudio de referenciamiento, así como las recomendaciones de mejora para aquellas variables donde aplique.
El proyecto es financiado por las propias empresas participantes y se desarrolla con el apoyo de un consultor.
Actualmente (enero/2025) se encuentra en ejecución de su Fase III.
Mayor información:
Ing. Alexandra Arias
Coordinadora Internacional CIER de Distribución